variopinto

variopinto

La planta marciana está ahí en el rojo barranco.

La planta marciana está ahí en el rojo barranco.
Crece del polvo rojo y seco, sola, en el medio de la nada, en donde no tiene absolutamente que estar. Y parece mirarme con sus flores espinaos, y parece suplicarme con sus ramas tendidas hacía mí. Es increíble! lo tengo que reportar a la nave madre que da vuelta alrededor del planeta rojo así que lo pueda comunicar a la Tierra ¡que raro que en este barranco no funcione la radio! ¡Soy el primero hombre a caminar sobre Marte! Ok con mi compañera, que va explorando el mismo barranco ¿dónde se fue? ¿porqué la radio no puede comunicarse ni con ella? Algo es raro en este barranco! En cualquier caso aún si somos dos las primeras personas sobre Marte ¡yo soy el primero que descubre la Vida extraterrestre! Voy a sacarle una foto: Click
¡Horror! En la pantalla de la cámara no aparece la planta marciana sino que se ve Dadiva, la otra astronauta, que grita ¡una máscara de miedo! con sus ojos que me miran demasiado abiertos, con sus brazos tendidos hacía mi que me suplican… Y ahí en frente de mi está la planta silente y sola. Llamo a mi compañera pero nadie contesta en la radio ¡no! tomo otra foto y ¡ahí viene Dadiva! Cambió algo en su postura sus manos se tocan la cara que grita. Miro a la planta y el viento marciano movió sus ramas que ahora tocan sus flores. Y el viento marciano crea un sonido que el micrófono externo de mi tuta me pasa en los audífonos, y gime el viento y es como un canto de sirenas y ¡oigo llamar mi nombre! el viento dice ven, aquí estoy bien, ¡bien como nunca!
Corro como loco con todo y tuta espacial ¡ya! ya me voy de este maldito barranco, voy a pedir ayuda a la nave madre, pero no puedo arriesgar de no encontrar otra vez el lugar donde crece la planta… mejor tomarme una foto aquí con estas rocas de forma rara que pueda reconocer después, e indicar con mi mano la dirección donde se encuentra la planta, ok aquí pongo la cámara en su trébedes… presiono el botón que dispara fotos en automático.




Cuando la segunda expedición a Marte fue a averiguar lo que pasó con la primera, encontró el barranco lleno de miles de plantas de la misma especie. Cuando encontraron en el medio de la jungla de plantas una cámara en cima a un trébedes en su memoria había las fotos de los astronautas de la primera expedición, que gritaban. Y cuando los exploradores, que no pudieron encontrar ni los cuerpos de sus predecesores decidieron de tomar unas fotos de las plantas… casi no podían creer en sus ojos en ver ninguna planta en las pantallas si no que miles de niños gritando.

Y la tercera expedición años después encontró el valle lleno de dos especie de plantas.

Nadie vino más sobre Marte ya que desapareció aún la tercera expedición, ningún ojo humano puede ver las tres especies de plantas florecidas que ahora cubren el planeta y ningún oído humano puede oír el viento cantar con las voces de millones de niños que gritan…

¿o ríen?


Rodolfo de Matteis, a 17 de abríl de 2010

10 comentarios:

  1. Complicado, creo que se puede simplificar bastante para enfocarse en aclarar una idea de las 2 o 3 que hay, la redacción podría ser un poco más clara, no me encantó la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció más una elección de cuento marciano que de cuento vegetal...hay plantas, sí; pero no me parece que se sujeta a la temática.

    ResponderEliminar
  3. de hecho si lo escribí antes de las votaciones, basandome en todos los temas propuestos: marciano/miedo/vegetal... según una manera más abierta de vivir la democracia jajaja

    gracias x sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Es un cuento enigmatico, me gusto, aunque la redacción se puede pulir más.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la recursión. Lo que no entendí fue al final, la pregunta si ríen. No encontré en el texto indicio para que pudieran reír, más bien es una situación angustiosa, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. no se como nadie se fija en el Viento que lleva la voz de Dadiva que dice como nunca estuvo tan bien... a mi parece una historia de Vida y no de Muerte, no hay ni un solo muerto, solo transformación, no aceptar la transformación: esto es el miedo a la muerte, y a vivir la vida.... para mi se trató del regresar de la Vida a un planeta supuestamente muerto y que al final se ve cubierto de flores florecidas...
    a veces las situaciones más angustiosas están ahí para llevarnos a algo maravilloso...
    ¿no le parece familiar?

    ResponderEliminar
  7. Rodolfo:

    Me parece que tus lectores son muy limitados en su noción de flora, plantas e imaginación, me encanta el re-make que haces del grito, tiene sentido en relación a lo aparentemente inanimado de las cosas, las palntas son una hermosa metafora de nuestros sueños, fantasias y frustraciones.

    Una historia marciana llena de posibilidades ...

    SIBILA

    ResponderEliminar
  8. Pienso que todos podemos dar nuestras opiniones y críticas para un afán constructivo de nuestro "taller literario". Me parece que la variedad de desarrollo de este tema, es decir, la variedad de cuentos muestra la variedad en nosotros mismos los que participamos. Así que, no creo que se trate de limitaciones, si no tan sólo de puntos de vista distintos, el escritor toma lo que le es útil, pero la idea de este blog es que estemos expuestos. A mi me gusto la idea del cuento también, pone en duda por completo si lo que pasó fue algo positivo para los humanos o no, lo deja a la propia interpretación y eso es interesante. De la redacción si me parece que se puede pulir un poquito para que sea más clara la idea y fluida la narrativa.

    ResponderEliminar
  9. Nota aclaratoria: no experto en ninguna materia ni un escritor consagrado. Pueden tomar o dejar mis sugerencias.

    Bueno, tenía qué empezar a comentar desde acá, ya que fue el cuento que bautizó el blog y nos activó a todos, por lo que felicidades, Rodolfo. Te diré, ya lo había leido el día que lo mandaste, sin embargo en ese momento no me gustó, lo sentí demasiado caótico, como lo que escribiría alguien demasiado joven. Hoy regresé y lo releí, como debe de ser, y entendí la historia y me gustó... la historia. Pero un cuento no es sólo lo que transmite sino cómo se presenta, tal y como un buen plato de comida. Hay qué cuidar mucho la redacción y ortografía que le cambia el sentido a muchas cosas. Es cierto que acá estamos todos para pulir los cuentos pero tenés que revisarlos vos primero antes de mandarlos o pedir que alguien más lo haga, si querés yo te puedo ayudar (aunque soy un dejado y a veces me tardo mucho en hacer las cosas, para muestra mirá cuánto tarde en escribir esto). Si el cuento es en español no debe de parecer como que el autor no es hispano hablante,a menos que sea el objetivo. Si ese era el objetivo sugiero que desde el principio le pongás un guión o comillas o como que es una recuperación literal de una bitácora o algo así, entonces sería entendible lo enrollado del lenguaje, mas no la ortografía.

    ResponderEliminar
  10. Ejemplos de extrañezas del lenguaje que deben de ser corregidas: "espinaos" (no estoy seguro con esta), “así que lo pueda comunicar a la tierra”, "Soy el primero hombre en caminar", "Algo es raro en este barranco", "No puedo arriesgar de no encontrar", "en cima a un" (se pone encima de un), "Casi no podían creer en sus ojos en ver" "Hacía mi" (se pone "hacia mí") "Nadie vino más sobre Marte" (quiere decir que el narrador está en Marte (lo cual sí es cierto) y no es vino sobre sino vino a o aterrizó sobre).

    Creo también que se abusa un poco de los signos de admiración (en algún lugar leí que es como alabarse a uno mismo, pero no me acuerdo en dónde ni viene al caso). También con las tildes recordá que en exclamaciones o preguntas los "qué" "cuál" etc van tildados y el por qué va separado. "por qué la radio...." y no "porque la radio" y que siempre hay qué abrir y cerrar los signos.

    Hay varias reglas también de cómo expresar diálogos o decir que alguien habló para que se entienda más. Por ejemplo, vos decís, "el viento dice ven", se podría poner "el viento me dice que venga" o incluso "el viento dice "ven"" (aunque no sea la manera en que se hace en español, pela un poquito eso de las reglas (sólo un poquito)).

    Cuidar también de no repetir mucho las palabras y usar sinónimos, especialmente en oraciones seguidas, a menos que sea la intención: por ej. la palabra planta. O que, como en el antepenúltimo párrafo diga "encontró" y luego "encontraron" en la siguiente oración.

    Creo que la confusión es generada por todas estas cositas y una vez arregladas (si es que querés) haría la historia más amigable y leíble. Siento haberme pelado escribiendo tanto y siento más el no poder hacerlo ahora con los demás cuentos porque ya me tengo qué peinar y salir a trabajar. Ciao.

    QM

    ResponderEliminar