variopinto

variopinto

Larga de vista

Larga de vista

Por Fabiola Arrivillaga

Filomena aceptó, por la confianza que sentía en quienes la rodeaban, que era hora de operarse los ojos. Hijos y nietos reunieron la plata y concertaron las citas. Todo con tal de arreglar la visión de su anciana abuela y de que, por lo menos una vez antes de morir, los viera bien a todos.

Hasta ese día, creían que era lo buena gente de la viejita el motivo de aquellos dulcísimos “¡Qué linda tu casita!”, “¡Qué belleza de zapatos!”, “¡Qué cara tan linda la de este bebé!”, “M`hijo, ¡qué elegancia, que guapura la tuya!”. En realidad, no se sentían seguros de lo que el par de ojos negros como cereza podría ver, pero sostenían que su forma de hablar solo podía significar dos cosas: demencia senil o ceguera.

No sabían que Filomena veía más allá de lo que ellos deseaban ser o parecer, y mucho más allá de lo corpóreo. Entre sus cataratas, lograba percibir lo que su corazón de abuela amorosa soñaba. Y se los decía para que se lo creyeran ellos y, de repente, recuperaran aunque fuera un brillito de inocencia en las miradas perdidas. Como rebozaba en buena fe, aceptaba a cuanto doctor y medicina le llevaron; incluso esta nueva chifladura de operarla de la vista.

Soportó estoica la anestesia, las curaciones y lo que vino luego, hasta el día en que le quitaron la venda. El doctor dijo, célebre y contento, que habían logrado recuperar el foco y que ahora ya vería las cosas como son, de cerca y de lejos.

¡Pobre Filomena! Desde entonces no para de llorar.

5 comentarios:

  1. Sencillo pero bonito. Me hizo pensar en mi abuela, creo que ella, como muchas abuelas que ya están hartas del mundo de apariencias, desarrollan esa capacidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy tierno, y el final lo hace precisamente que no sea demasiado dulce, sino con el condimento exacto. Me encantó

    ResponderEliminar
  3. mis felicitaciones. sin exceso de palabras, cabalito lo que necesita el cuento. me encanta

    ResponderEliminar
  4. muy bonito, corto y al punto, te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me llega eso de sacar una historia impredecible del tema propuesto... Además, me llega tu acidez de incluir casi siempre alguna oscuridad, como el final de este!...

    ResponderEliminar