variopinto

variopinto

Los Sabores del Cáncer


LOS SABORES DEL CÁNCER
Keb Akabal
El cáncer me sabe a sopa de pollo. No hay duda.
En diez ocasiones me supo a veneno, en aquellas en las que he intentado asesinar aquello que me esta matando y en aquellos momentos en los que pienso que ya no puedo seguir, como hoy frente a mis resultados médicos que me obligan a probar el sabor veneno otras tres veces más.
A veces su sabor ha sido salado, en aquellos días cuando mis lágrimas caen al sentirme vencida, como aquella mañana cuando me duchaba y mi pelo liso azabache cayó en un solo racimo y mi cabeza quedo tan descubierta como mi alma ante esta adversidad.
Otras tantas lo he probado amargo, en los momentos en los que he tenido que viajar más de doscientos kilómetros para recibir mi tratamiento o vivir la vergüenza de parar todo un autobús, cuando después de mi sesión de quimioterapia he intentado regresar a casa para descansar.
Una sola vez me supo a navidad, aquel triste veinticinco de diciembre en que viví la partida de mi hermana por la misma causa hace dos años atrás y tuve que desprenderme de ella en el mismo lugar donde me despedí de nuestros padres.
Pero en definitiva, el cáncer me sabe a sopa de pollo, porque a pesar de todos esos momentos de un amargo difícil, han sido muchos más en donde me he refugiado con la familia, cuando nos reunimos a planear la estrategia de batalla, a cuestionarnos con un ¿Y ahora que sigue?, cuando vemos el lado amable de nuestras existencias y nos sentamos a tomar una sopa de pollo que fortalece mi cuerpo y que llena mi espíritu con el deseo de seguir con vida.
Dedicado a una mujer valiente, para Consuelo Zapeta, mi amada tía que lleva un año luchando por su vida.

3 comentarios:

  1. Muy original lo de combinar algo tan temido como el cáncer con sabores (que asociamos más a algo agradable).
    Muy bonito cuento.
    Y un abrazo a tu tía.

    Tania

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme Tania, aprecio y valoro tus comentarios. Le hare llegar tus saludos a mi tia. Que estes bien.

    ResponderEliminar
  3. lo leí....y me identifiqué...mi primo anda en esas....
    me pregunto...¿y ahora qué sigue?
    Gracias por tu cuento!!!

    ResponderEliminar