variopinto

variopinto

The dark side of the moon

The dark side of the moon
(Por Gerardo Galvez)

La epifanía fue aquella tarde de 1973:

Mi hermano llegó con un acetato a la casa, y nos convocó a toda la patojada en el estudio de mi padre , en su soberbia e intocable tornamesa “ Phillips” Holandesa “ Hi-Fi” ,” Cuadrafónica” , enmarcada en madera de cedro para escuchar el disco recién adquirido en “ Musical” de la zona uno .

Con cara de satisfacción y misterio nos dijo:

-Ahora si se van a cagar muchá- nos dijo mientras ponía el “ lado A” del disco:

Un latido de corazón intermitente , con unas voces que susurraban y risas histéricas de fondo , una guitarra finísima aderezando la pieza y un bajo poderoso dándole fondo y forma a una rola que se desataba en una tempestad de bombas atómicas, traganíqueles desbocados de monedas, aviones que se estrellaban en una pista de aterrizaje provocando tragedias imaginarias estimuladas por el “ Cannabis” .

Letras que por primera vez cuestionaban mis sentidos, mi forma de ser, de pensar:

-Waiting for someone or something to show you the way-

Ese evento , esa audición cambió completamente el destino de mi vida: Porque en ese instante esperaba que en mi personal historia apareciera un milagro, sin que yo lo saliera a encontrar… y sin que supiera que yo era el origen de todos mis milagros y catástrofes.

-You lock the Door
And Throw away The key
There´s someone in my head but it´s not me-

Y allí estaba yo, Gerardo, tratando de ser alguien que no quería ser , pero que tenía la obligación
de serlo: El Adolescente de Misa, de Cuadro de Honor, de uñas limpias e impecable vocabulario, tratando de complacer a todo mundo, menos a mi, que buscaba desesperadamente un “ duplicado” de aquella llave que me liberara de mi celda interior.

Escuchando después a solas ese disco, me encontré, me descubrí, me exploré y me gustó lo que sentí.

-The sun is the same in the relative way , but you´re older
Shorter of breath an one day closer to death-

Fue el trance en que realicé que la vida es una muerte paulatina que comienza desde tu nacimiento.

Y la voz de Clare Torry , haciendo el amor prácticamente con la banda, embrujando totalmente el ambiente con su interpretación en “ The Great Gig in The Sky”

El ruido desesperante de las monedas en “ Money “ en el lado “B”

Money,
it's a hit.
Don't give me that do goody good bullshit.

Y las campanas de los relojes que te despiertan en “ Time” . Muchas veces. En instantes de mis conflictos, los mismos relojes, desesperantes, impacientes, me exigen que salga del letargo y que no me estrelle en la pared del fracaso.

La portada, “ El prisma” , que atraía poderosamente la luz blanca natural , convencional, ordinaria y transformándola en luces multicolores que bañaban toda la realidad en arcoíris acústico sirven de envoltorio de acetato sello “ Emmy” amarillo, que guardo todavía y que aunque ahora tengo la versión remasterizada , ese viejo original es como mi “ Génesis” personal, mi “ Libro de la Sabiduría” mis “ Salmos” que abrieron la puerta a todas las fantasías, posibilidades y pobres creaciones que me había negado, por complejos, limitaciones e imposiciones …

Mason, Waters, Gilmour y Wright ( Este ultimo, que partió un quince de septiembre hace dos años debe estar tomándose un Bourbon con la Janis, fumándose un Puro con Hendrix y filosofando con George y John) .

Y aunque mi intención pura era escribir un cuento musical, que sé , estoy claro y me disculpo frente a mis lectores , seré objeto de criticas, llamadas de atención , y puteadas puesto que estoy redactando una reseña de un acetato obsoleto, rayado y gastado que guardo en mi colección . Esto claro también que este es un cuento musical impuro, tramposo, mal concebido, sin puntuaciones, pausas y carente totalmente de narrativa, con frases que no son nuestro idioma y que más seguro son de un malinchista …

Pink Floyd y su “ Dark Side of The Moon “ son mi esencia, mi nacimiento, mi forma de pensar, y que a mis cincuenta años, pretendo ser rebelde, inconforme, luchador, que se pasea cómodamente por los pasillos de sus ideales buscando nuevas puertas , para encontrar mejores salones.

Tiempo atrás un amigo mío que compartía esta música falleció, y, en su velorio , al lado de su ataúd, en un “ Tocacassette” se reproducía fuertemente este disco, ante la indignación de madres, abuelos, viuda y demás dolientes: Su deseo fue respetado, mi difunto amigo yacía sonriente, satisfecho, como si en algún repentino momento, como Lázaro en la lejana tierra de Jesús , fuera a resucitar y a gritar a todo pulmón:

The time is gone, the song is over,
Thought I'd something more to say.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, para variar pues me gustó. No es cuento, está claro, y no revisaste ortografía.

    ResponderEliminar
  2. Creo que, aunque no es un cuento, si está muy cerca de serlo. Creo que el tema te pegó sin filtro, directo al corazón, te movió y lo que plasmaste aquí es un proceso de creación inicial en el que te das cuenta que tienes mucho que escribir al respecto y se te viene todo de "romplón"; habiendo hecho la catarsis, podrás ahora elegir tu enfoque. El cuento vendrá ahora. Puedes utilizar este mismo o partes de este. Si quitas el final en el que te diriges a tus lectores diciendo que "no es un cuento" y unes la parte de tu niñez con la muerte de uno de tus amigos colegas de vocación puedes tener un excelente cuento, que a mi me encantaría leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Finalmente este blog es de amigos y es un ejercicio...ahora, sabemos que es una memoria y no un cuento porque es usted y porque lo dice, verdad? De lo contrario (y coincido con Manuel), bien parecería cuento hasta casi el final. Saludos

    ResponderEliminar