variopinto

variopinto

Corriente

Corriente
(Por Manuel Solórzano)


Hoy cumplo 4 años, por lo menos eso oí decir, algunos dicen que en realidad son 28, eso me tiene un poco confundido pero en todo caso Marito dice que hoy hace 4 años llegué a la casa y por eso están celebrando. Díganme si no es extraña la vida.

Parece que fue ayer cuando me abrieron las puertas de esta casa, mis días de vagabundo habían terminado, jamás me había imaginado que se pudiera vivir así. Comer dentro de casa, dormir sin frio, hasta me entretengo viendo televisión y por las noches juego con un zapato que me regaló Marito.

Casi todos los domingos vamos a pasear, allí he conocido a varios amigos de Marito quienes también van paseando con otros perros. Allí me enteré que soy popular, de una raza que a todos les gusta. Eléctrico. Casi siempre es lo mismo, “que lindo tu perrito, ¿qué raza es?”. Eléctrico – responde Marito. Siempre se ríen y me ven con cara de amigos. Así que supongo que mis antepasados han de haber sido unos perros muy queridos. ¡Si supieran que antes de ser famoso fui un vagabundo!

10 comentarios:

  1. Lindo, tierno, bien escrito como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó!! Desde que vi la relación entre los 4 y 28 años me imaginé que se trataba de un perro, eso lo hizo más interesante para mi. Me gusta!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Olga. Me hubiera gustado poner algo un poquito más elaborado pero tuve escasez de creatividad y tiempo.
    Gracias Juan, luego de postearlo vi que vos también usaste esa expresión para los "chuchos sin raza".

    ResponderEliminar
  4. Ouch: no me parece muy creativo ni inspirado...tal vez es mejor no escribir si no hay tiempo o mandarlo después del mero martes. Me deja con dudas el uso del "allí", que creo que es más para lugares específicos y no vagos, pero quizá esté equivocado; el uso correcto de "allí" y "ahí" es algo que no tengo claro, pero, como te digo, el uso no me sonó bien. No concuerdo con Olga en que el cuento esté bien escrito: para ser un cuento tan cortito, tiene muchos errores de puntuación. Espero no herir sensibilidades, pero si uno publica cuento, pues está sujeto a cualquier comentario y no es personal ni con mala intención. ¿tenemos eso claro, vaa?

    ResponderEliminar
  5. A MI ME GUSTO...LA VERDAD ES QUE EL TEMA DE LA PUNTUACION ME DESESPERA UN TANTO!!!! ABIERTO A LA CRITICA, TENGO QUE MEJORAR, PERO EL CHUCHO ELECTRICO ES UN TEMA CENTRAL MUY BUENO PARA EL CUENTO. ESPEREN A VER EL MIO QUE ES UN "ROSARIO"DE MALAS PUNTUACIONES Y TILDES!!!!
    FELICITACIONES MANU

    ResponderEliminar
  6. "Allí" está bien utilizado en el cuento. Allí se refiere a un lugar que no está cercano en el momento de la descripción, mientras que "ahí" es a un lugar próximo o a una situación. Por cualquier duda dejo dos links de la RAE (Real Academia Española).
    Ahí:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ah%C3%AD

    Allí:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=all%C3%AD

    Slds

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno, viene en corto, debo aprender algo de esto, como siempre Manel, sin defraudar.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo concuerdo con Olga, me parece bien escrito. Citando a Patricia: es un cuento redondo, con inicio y final congruentes y con mucha chispa.

    ResponderEliminar
  9. lo siento, debo de coincidir con Pensamiento, porque en primer lugar no me sonó a cuento. Describe y luego no pasa nada. Hay cuentos en donde no pasa nada físico pero hay una presentación, un nudo, un desenlace, aun si son implícitos. Acá siento que sólo se presentó, luego se pudo haber hecho un nudo pero no desenlaza. Una cosa más, lo de "famoso" de al final me confundió un poco, lo que me hizo releer dos veces porque pensé que me había comido algo, creo que el perro no es famoso sino sólo poppular.

    ResponderEliminar
  10. MANU: ¿ya vió que todos pedimos lo del ejercicio de cuento en grupo o cádaver exquisito, como dice Quique? Le entramos ¿o no?

    ResponderEliminar