variopinto

variopinto

¿Crónica de una muerte anunciada?

¿Crónica de una muerte anunciada?
(Por Rodolfo de Matteis)


I

Dan estaba tocando su guitarra, la tele encendida con los usuales dibujos animados vistos y revistos por su hijita, cuando el programa se interrumpió por un logotipo azul de las Naciones Unidas y una voz femenina:

"interrumpimos la transmisión para dar un comunicado que el Secretario General de las Naciones Unidas está dando por mundovisión"

… y así fue que la ONU anunció oficialmente el fin de la vida en el planeta.

“… ¡hay que poner fin a las noticias incontroladas, y al caos que ellas generan!“

Hasta ahora los gobiernos habían hecho de todo para desmentir la noticia, mientras que los periódicos publicaban de todo, pero realmente de todo, con amplio espacio al pánico generalizado y a los enfrentamientos las revueltas los asaltos, así como a las nuevas religiones nacientes en el medio de la locura galopante en el mundo entero, y la violencia era particularmente feroz contra las mismas sedes de los periódicos y de los medios de comunicación, todos acusados de decir lo que ahora, y ¡sólo ahora!, el coreano iba declarando en la tele: “… el súbito e inesperado crecimiento explosivo en la actividad de las manchas solares, si no se detiene, cosa que los científicos consideran en este punto imposible, esterilizará el sistema solar: yo, mis queridos, ustedes, todos nosotros vamos a morir, como todo sobre el planeta… “

En la calle de la tranquila periferia donde vivía Dan se oyó una sirena, o quizá dos, y no paraban; y de los pisos superiores del edificio se oyeron gritos, pero gritos realmente.

“ … no somos capaces de darles una fecha exacta, la actividad de las manchas solares es precisamente anormal, pero ciertamente este proceso alcanzará antes o después el punto X, aquel en que las radiaciones harán que la Tierra no sea más apta para la vida. Podría ser mañana o dentro de un año... o más."

¡FIRE! Vamos a morir en el fuego, pensaba Dan, ahora blanco, pálido como un trapo mientras abrazaba a la hijita que quería los dibujos animados...

“… no se prevé si no un ligero aumento de las temperaturas… “

… pasos que corren por las escaleras, motores de carros arrancando furiosos en el patio, voces, voces, todos hablan en voz alta, teléfonos que suenan… también el de su casa suena, y suena, y suena hasta que Dan, sin ganas, baja a la hija y levanta el receptor: – Dan – Ramón - tenias razón tu, es verdad… y tengo miedo - Ya lo sabías que ibas a morir ahora sabes también cómo - Uhu, uhu, y ¿debía llegar éste aquí, nunca visto, hijo de la Luna, a decírnoslo? ¿a condenar la Tierra? - Ya lo habían dicho los científicos, los periódicos - Pero espera ¿estás escuchando la tele? -

“ ... por lo tanto, de común acuerdo con los gobiernos del mundo, hemos decidido suspender totalmente la libertad de prensa, no podemos permitir que voces incontroladas perturben tanto la convivencia civil, la única información será la democrática y absolutamente veraz de televisiones gubernamentales... “

- ¡carajo Dan! - ya los estaban quemando todos los periódicos - Pero antes era para el motivo opuesto - Ya, ironía, el hecho es que los han cerrado - ¿Y nosotros? - ¿Nosotros que? - precisamente ahora que lo queríamos hacer… - ¿hacer que? - ¡El periódico, nuestro proyecto! - Y estás a pensar en esto, escucha que dicen -

“ Se le aconseja a los ciudadanos de estar tranquilos, de pedir la misericordia del propio Dios, si es que tienen uno, o si no de meditar… “

- pero qué ¿a poco la meditación se ha convertido obligatoria? - No saben que hacer, cómo gestionar la situación - ¡EL MEDITARLO! Nuestro proyecto de la revista El Meditarlo es más actual que nunca – ¡¿Bromeas?! – Encontrémonos todos en tu oficina ¡ya! díselo a los demás. -


II


Ferdinando es el último en llegar a la oficina subterránea de la Universidad, con un ojo negro y la camisa desgarrada:

- ¡Tomaron la radio! La policía… hubo enfrentamientos, muchos compañeros estuvimos allí, varios fueron levantados - Todavía hay Internet, dice Artemiso. - Pero las últimas noticias que hemos tenido en la radio decían que el ejército estaba tomando y apagando los grandes hub de la red. - Apagar Internet es imposible. - Virtualmente imposible, y los chinos nos han enseñado que es posible censurarla, filtrarla. - Justo cuando vamos a quemar en la luz, hacen bajar la oscuridad sobre la Tierra. - El silencio, una manta de silencio y de mentira cayó sobre nosotros. - Amen.-

- ¿Qué hacemos: rezamos también nosotros? Ahora más que nunca es el momento de hacer un periódico, clandestino, impreso en el sótano, distribución a mano. - Sí, pero ¿qué tenemos que decirle a la gente? - Nada, yo nada. - Pero: ¡el medio es el mensaje! suspendida la libertad de prensa… en todo el mundo ¿te das cuenta? - Quemaremos todos… juntos ¿te das cuenta? y yo tendré que oler el hedor cuando explote tu barriga recargada de gases… y podría ser la última cosa… - ¡Qué asco! - Ya basta chicos: ¡Información! -

- ¡INFORMACIÓN! Ya sé que vamos a hacer: ¡tenemos al profesor! - ¿Quién, A.S.Falto? - Sí él ya lo había visto todo. - Sí, pero habla de otra cosa, no de quemarnos todos, él teoriza que las emisiones solares podrían también ser de otro género, mentales o mutantes, no es que sea muy comprensible… - Y nosotros vamos a traducir sus teorías en un lenguaje comprensible para todos, y las difundimos. - Ahora que la voz del amo, una y sola en todo el mundo, toca las campanas a muerto, nosotros hablaremos de vida, de esperanza. - ¡Locura pura! -


III


Difícil de llegar hoy a la casa del profesor A.S.Falto que está en las lomas, la situación parece degradar en progresión geométrica, es el caos, la ley del más fuerte, la gente está loca. El camino esta boqueado por un enfrentamiento con ametralladoras entre policía y judiciales que se disputan, aparentemente, el control del puente.

Debemos dejar el carro y seguir a pie, el tráfico está bloqueado en todas partes, sirenas, alarmas de carros, de bancos, un helicóptero da vueltas y vueltas, la gente asalta los comercios los supermercados, muchos están armados, y los demás tienen palos, martillos, navajas, fierros… cristales rotos en todas partes, uno grita y grita demasiado como un loco histérico hasta que una mujer le abre la cabeza con un rodillo y lo calla.

Dan nos para y diciendo: “a estas alturas…” entra en una tienda de bici y agarra una, nosotros seguimos su ejemplo.

El profesor A.S.Falto no parece estar mucho más excitado de lo usual y nos explica como él consiga aún entrar en la red y leer archivos gubernamentales y tiene una montón de información apocalíptica: en algunos países el ejército está levantando a las mujeres encerrándolas en los cuarteles, la iglesia católica, después de haber tanto denegado lo que se decía en todos lados, ahora, en consecuencia del anuncio de la ONU, ha decretado el fin del mundo, proclamando el Día del Juicio. Y en todas partes las iglesias están llenas de fieles en lágrimas, peleas con muertos y heridos para alcanzar los confesionales. Reventones espontáneos en todo el mundo los jóvenes bailan. Varios profetas avatares reyes suben y decaen, varias guerras locales o quizá es toda una guerra local, suicidios en masa, caída de muchos sistemas… ¡no se sabe si llegará uno vivo al final del mundo!

El profesor A.S.Falto reitera que no habrá fin del mundo, que las radiaciones solares son de otro género: “También ellos han confirmado que no habrá aumento de las temperaturas… entonces ¿por qué deberíamos quemarnos? Se trata de energía evolutiva, y es cierto que no habrá más la humanidad cómo la conocemos, pero no porque morirá, más bien se transformará en la post-humanidad, en un ser superior, más espiritual podríamos decir, más libre… es claro que tienen miedo, que prefieren la muerte, la post-humanidad no podrá tolerar gobiernos, prohibiciones, amos… y quien ahora detenta el poder para mantenerlo está dispuesto a enviar todo a la chingada, tratando de frenar el cambio lo más posible… ¡debemos decirlo, la gente debe saber!


IV


EL MEDITARLO se imprimió y se difundió, por lo pronto de mano en mano, mientras tanto fue un periódico de veras, aunque clandestino, en las mejores tradiciones de las Resistencias, que además de difundir la teoría de la evolución solar del profesor A.S.Falto extendía también las informaciones que lograba obtener. Grande fue la joya cuando se supo que muchas mujeres se estaban organizando en el ejército de las Amazonas y asaltaban los cuarteles liberando a las esclavas del sexo que los soldados u otras maras armadas tenían prisioneras; enorme fue la consternación ante la noticia que las Amazonas colgaban por los huevos a cualquier varón que se atravesaba por su camino. Todos aplaudieron cuando Johnny Depp fundó el Frente de Liberación de la Paranoia, y bajando de Hollywood llevó la civilización a mitad de Los Ángeles, pero todos lloramos cuando el comandante Johnny y toda su comandancia hicieron seppuku público, o sea suicidio ritual, después de que una niña le dijo en directa TeleFLP: “¡me encanta cuando gozan matar a esos hijos de puta!”

De todos modos el mensaje verdadero, o sea que no íbamos a quemar todos vivos, si no a transformarnos en algo mejor pasó. Pasó en muchos grupos de la población que ahora se organizaban, además que para la sobrevivencia, también para meditar, conscientes de que la meditación entrena el cuerpo y la mente al gran cambio, al salto evolutivo que nos espera.

Islas de paz se criaron entre las tormentas de la locura galopante y asesina.

V

Una noche estamos todos juntos en el estudio del profesor A.S.Falto cuando nos llega la noticia: el punto X ha sido alcanzado, en el otro hemisferio la subida del Sol es acompañada por explosiones e incendios, el fin del mundo ha empezado.

- ¡Todo equivocado! - ¡Vamos a quemarnos todos en minutos! - Sin embargo los cálculos… ¡los cálculos! o quizá no alcanzamos la masa crítica de personas meditando que tal vez se requiere para activar el aspecto mutante de radiación en lugar del destructivo. - De hecho los hemos chingado a todos, ilusos, negando la realidad les dijimos que no morirían en el incendio… -

- pero ¿qué no ves cuántas personas están muriendo serenas, inmersas en la meditación… como hombres? -

4 comentarios:

  1. Muy interesante la idea del fin del mundo. Eso sí, está un poco enredado como el fiambre. Y el final puede ser más impactante. Al fin y al cabo, el mundo se está acabando, no?

    Pero se lee muy bien sin perder el interés hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una variante del cuento de la semana pasada cuando la destrucción era por un terremoto, ahora es por explosiones gigantescas del sol.
    Coincido con Ixmu, se lee y entiende muy bien todo el cuento.
    La visión que transmites del profesor A.S.Falto es interesante y no necesariamente debe poder darse dentro de un fin del mundo. De hecho, en este sentido, este cuento puede ser un complemento del cuento de la semana anterior. Los sobrevivientes del terremoto viven esto, un nuevo amanecer de la civilización, una evolución...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si,se lee bien. Se nota que éste género te gusta mucho.

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus comentarios...

    estoy feliz que se vaya haciendo más comprensible para Vos mi manera de escribir en castellano
    seguro que el fiambre será enredado, querida Ixmucane, de veras no sabía que quiere decir esta palabra, tuve que ayudarme con un dicionario, que dijo: embutido y cadaver, así, en el contexto de la fecha pensé tratarse de muertos

    la diferencia con lo de la semana pasada , es que la historia del terremoto en L'Aquila, y todo lo que viene en aquel relato es pura verdad (que ¡lastima! se puede comprobar en los periodicos); al contrario naturalmente este de hoy es un cuento de (ciencia) ficción, un juego con categorias como la de la libre información, de la evolución, de la muerte y de la meditación que son muy a cerca de mi corazón y trabajo

    ResponderEliminar