variopinto

variopinto

De Xibalba al Cyberespacio

De Xibalba al Cyberespacio
(Por Lester Oliveros)



Los que lo saben vienen del gran linaje de nosotros,
los hombres mayas. Esos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lo lean.
Chilam Balam

Nuestra tecnología aumenta pero los efectos colaterales también aumentan.
Alvin Toffler

La claridad suave y fresca de la mañana ya alumbraba los sonidos. El permanecía en un estado natural del sueño a la vigilia cuando oyó ruidos en el comedor. Vio el cabello blanco y una voz serena que le decía algo sin abrir la boca. No era nada de este mundo y sabía que era real porque minutos antes había estado soñando lo mismo. La sensación de terror era abolida por la curiosidad. Pero si había temor sagrado y una indefinida sensación de estar a punto de la vida y la muerte. Era tan extraordinario el fantasma que supo que no era necesario gritar. Recibió su presencia con naturalidad y la observó contra la luz de la mañana con su cabello plateado y un vestido blanco. Se acerco lentamente, y como hipnotizado, permaneció mucho tiempo, viendo los cambios de luz hasta que entro alguien más y luego, terminaron de correr la cortina, y pudo ver a dos seres llevando un mantel y un plato.

- Señor Léster, acá esta su plato favorito y su cerveza.

- Parece que tuvo una noche difícil –pregunto la segunda persona.

- Ya me di cuenta que los vivos me asustan más que los muertos –respondió mientras saboreaba un bocado de fiambre.

- ¿Sabe la leyenda de cómo se origino el fiambre?

- Mire, como muchas de las leyendas actuales, lo único que justifican son las promociones, no dudaría que fueron tres personas: Toledo, Perry y Bremen.

- No me haga reír señor Léster.

El señor Léster se volteo a su mesa de noche y bajo la computadora, en ella había varios mensajes de facebook.

Patricia Joachin Yo ya tengo en casa, listo pa el finde!!! ;)

El 29 de octubre a las 21:24 • Ya no me gustaMe gusta • 1 personaCargando...

*

Guicho Morales no te sabes la historiaaaaaaaaa pajaaaaaa

El 29 de octubre a las 21:25 • Me gustaYa no me gusta

*

Patricia Joachin Yo no la se, a ver cuenta y nos sacas a dos de la duda

El 29 de octubre a las 21:26 • Me gustaYa no me gusta

*

Mario Alexander Merida Ramirez tal ves fue creado por axidnte

El 29 de octubre a las 21:29 • Ya no me gustaMe gusta • 1 personaCargando...

*

Lester Giovanni Oliveros la verdad no sé nada del fiabre mano, conta pues...

El 29 de octubre a las 21:32 • Me gustaYa no me gusta

*

Guicho Morales

En el tiempo de la colonia aqui en antigua una de las familias mas acaudaladas celebro una boda el 31 de octubre, a la cual asistio mucha gente y se acabo toda la comida, pero como el viaje en aquel entonces se hacia en carruajes desde la a ...hora capital hacia aca, el dia 1 de noviembre llegaron aun unos invitados que venian de muy lejos, la Sra. de la ksa que no podia dejar a sus invitados sin que comer le dijo a la sirvienta que preparara comida abundante para los invitados tardios, la sirvienta fue a la alacena y se encontro con que no habia nada para preparar ya que por las fiestas del dia anterior casi todo se habia acabado, cuentan que era una mujer muy "pilas y viva" por loque le dijo a sus ayudantes que le trajeran todo lo q encontraran y le llevaron enbutidos, verduras, carnes etc, etc, etc. todo lo junto en una olla y preparo los alimentos que dieron lugar efectivamente accidentalmente al famoso fiambre que hoy conocemos que se dio a los comensales el 1 de noviembre y fue tanto el gusto por la comida que la sirvienta preparara, que año con año se siguio haciendo, hasta volverse la tradicion que ahora conocemos en casi toda Guatemala, por eso el fiambre es una comida 100% chapina!!!!Ver más

El 29 de octubre a las 21:36 • Ya no me gustaMe gusta • 1 personaCargando...

*

Guicho Morales y lo unico de enajenado que veo en el fiambre seria un chapin que no le guste y prefiera una hamburguesa jajajajajaja

El 29 de octubre a las 21:38 • Me gustaYa no me gusta

*

Lester Giovanni Oliveros Gracias por iluminarnos maestro, buena onda, en serio no sabía esa, haber con otra de alguien más....

El 29 de octubre a las 21:38 • Me gustaYa no me gusta

*

Patricia Joachin Jajajaja, bonisimo... Lo voy a circular...

El 29 de octubre a las 21:39 • Me gustaYa no me gusta

*

Lester Giovanni Oliveros Luego cuento la que yo leí, que esta distante, en mucho a la suya mi estimado y profundo conocedor... no por eso desacredita ninguna.

El 29 de octubre a las 21:40 • Me gustaYa no me gusta

*

Patricia Joachin A ver, esto se pone interesante. Mi estimado Giovanni proceda mis ojos están ansiosos de leer su relato.

El 29 de octubre a las 21:42 • Me gustaYa no me gusta

*

Lester Giovanni Oliveros para mientras me tomaré una compita de vino Astica Cabernet Sauvignon trapiche 2009...jejeje

El 29 de octubre a las 21:42 • Me gustaYa no me gusta

*

Guicho Morales mmmmmmmmm tanta mierda pa samparse un trago jajajajaja mejor deci mientras me tomare un valeroso cuto de 3 pesos que compre en la tda. de la esquina y sin limon jajajajajajajajajaja y no seas enajenado jajajajajaja

El 29 de octubre a las 21:44 • Me gustaYa no me gusta

*

Lester Giovanni Oliveros

Bueno, cuentan que precisamente en una casa de un soltero, para nada acaudalado, para nada cocinero, una mañana del primero de Noviembre llego un su cuate de cruda pidiendo un trago. Se le había muerto un ser querido uno o dos días antes y ...andaba de bajón también así que ya la botella a la mitad (botella de pulmón que compraron en la tienda de la esquina), el amigo pidió "bocas o algo de comer", el otro cuate que también acababa de terminar con su novia y solo tenia un reguero que la misma mujer había dejado en la refrigeradora, le dijo que iba a ver que le podía servir y vio un montón de ingredientes que condimentó y luego sirvió de una forma tan fea, para que el cuate pensara que era un remedio para dejar de chupar, pero no, hasta brindaron por el nuevo descubrimiento de lo que llamaron fiambre.Ver más

El 29 de octubre a las 22:24 • Me gustaYa no me gusta • 1 personaCargando...

*

Lester Giovanni Oliveros jajaja, es broma, quisiera saber màs anecdotas... cuenten cuenten...

El Sábado a las 8:53 • Me gustaYa no me gusta

*

Lester Giovanni Oliveros Otros y a estos estoy a punto de creerles dicen que es una leyenda urbana originada en Bremen, Malher, Perry, toledo, y cuanta fabrica de enbutidos nacional o extragera haya....jajaja

El Sábado a las 9:24 • Me gustaYa no me gusta

*

Tania Hf Pues a mí me contaron que se reunieron una vez varias familias en el cementerio, para visitar a sus muertos, y decidieron compartir lo que habían llevado, mezclándolo, y de allí se hizo el fiambre. Yo voto porque es un plato ladino y no criollo.

El Sábado a las 10:29 • Me gustaYa no me gusta

*

Alejandro Arriaza ¿y las familias esas del cementerio también compartieron a sus muertos para hacer el primer fiambre? (digo, hay que preguntar por si acaso...)

El Sábado a las 10:35 • Me gustaYa no me gusta

*

Tania Hf Sí, al final final compartieron los muertos, "que no, que es tu tío", "no, será tío tuyo que a mí ni me hablaba", y así, se hicieron una gran familia, con todo el fiambre de los conflictos familiares y murieron felices para siempre. ;-)

El Sábado a las 10:42 • Ya no me gustaMe gusta • 1 personaCargando...

*

Alejandro Arriaza XD

El Sábado a las 16:59 • Me gustaYa no me gusta

*

Daneri Gudiel la onda es echarle mas ingredientes que cualquier otra comida del mundo!

El Sábado a las 17:42 • Me gustaYa no me gusta

*

Gabriela Alvarez Castañeda Para el viernes santo sale mas barato y es mas pagano!!!!!!!! jajaja yo ya lo intenté una vez!!

El Sábado a las 18:36 • Me gustaYa no me gusta

*

Mariano Cantoral HIPÓTESIS: yo creo que nació como el sandwich, es decir, por la hueva de comer las cosas por separado, el sandwinch fue inventado por un rey aficionado al poker que cuando un siervo le llevó pan, jamón, y ensalada de tomate-cebolla y aderezo por separado, estaba tan entretenido en su juego que metió todo dentro del pan y ahí nació el sandwich, ahora mutado en hamburguesas, submarinos etcétera.

El Sábado a las 21:22 • Me gustaYa no me gusta

*

Lester Giovanni Oliveros Cantoral, ando sentimental, me es agradable tu comentario, porque soy un ignorante y feliz jugador de poker...!

El Domingo a las 3:01 • Me gustaYa no me gusta

*
Mariano Cantoral yo también ando sentimental, típico domingo pre-fiambre.

El Domingo a las 10:31 • Me gusta

5 comentarios:

  1. http://www.prensalibre.com/economia/Titulo-articulo-edicion-impresa_0_359964007.html :

    “Toda mi vida he escuchado lo mismo; la gente dice siempre que está muy caro, pero es una tradición que no se puede dejar de hacer cada año”, explicó con convicción.
    ....

    Realmente creativa la forma de elaborar el cuento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amigos. Había planeado publicar en Martesadas hasta el martes 28 de Diciembre. Se apresuraron los hechos y ya me siento incomodo. Su blog me polarizo pendularmente hasta los extremos. Quizás por su peculiar formato, talvez por los comentarios, talvez por mi propia intolerancia. Me gusto la forma social y colectiva de comentar cada uno de sus relatos, la forma en que cada uno escribe es interesante y debieran seleccionar los mejores para una plaquette y distribuirla, los cuentos que leì en este periodo me gustaron uno mas que el otro pero siempre aplaudo la manifestación cultural de cada uno. Entonces esta no es una despedida, creo que voy a publicar acà pero no tan seguido. Me gusto el grado de libertad que experimente y la picardia con la que comentaba, no cabe duda que fue una experiencia. Saludos a todos, nos seguiremos viendo.


    INVITACION:
    SI ALGUNO DE TODOS QUISIERA LEER UNO DE SUS CUENTOS MAS CORTO EN UN CONVIVIO-POETICO Y NARRATIVO ESTAN INVITADOS.
    GRAN HOTEL
    7:00PM
    DIRECCION: 9 calle 7-64 zona 1
    Avanti!

    LESTER OLIVEROS RAMIREZ

    ResponderEliminar
  3. Lester, espero que nuestro intercambio emeilístico no haya influido en tu decisión. Esta es tu casa, cuando quieras regresar, aquí estará.
    Saludos y gracias por la invitación!.

    ResponderEliminar
  4. Pues ojalá en serio no sea despedida, escribís muy bien, con un estilo definido, irreverente y único.

    ResponderEliminar
  5. ME FALTO MENCIONAR EL DIA, ES EL 10 DE NOVIEMBRE.
    Y MANUEL, ME AFECTA TANTO HASTA EL BATIR DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN...JAJAJA, QUE YA TE IMAGINARAS EL HECATOMBE QUE ME OCASIONA UN COMENTARIO EN GUATEMALA...JAJAA.
    OLGA, GRACIAS, PERO NO HAY NADA DEFINITIVO, SIGAMOS TRABAJANDO, LO QUE IMPORTA SON LOS MOTIVOS DE ESTE OFICIO. LOS DE TIMES SON MUY BUENOS PERO NO HAN DESCUBIERTO NADA. SARAMAGO ES MALO Y CAMBIO EL MUNDO DE MUCHOS.

    LESTER O.

    ResponderEliminar