variopinto

variopinto

Bienvenido al oráculo

Bienvenido al oráculo
(Por Léster Oliveros R.)



Things get damaged,
Things get broken
I thought we'd manage
But words left unspoken
Left us so brittle
There was so little left to give...
Precius
,
Depeche Mode


Una mujer decepcionada de su pareja, un medio día de viernes esta almorzando en el Taco Inn de la zona viva compartiendo su soledad con un gran triángulo de pizza. Esta a punto de llorar. Un hombre con un traje Saul E. Mendez, detiene su Jaguar del año frente al Taco Inn y ve a la mujer más triste que ha visto en su vida, pero la conexión de sus neuronas y dendritas hacen nacer en su imaginación a la mujer más bella que ha visto. Un niño corre tras un barrilete que distrae a la mujer y, el hombre del Jaguar la ve sonreír, mientras sus hormonas y secreciones químicas le indican que esa mujer será la mamá de sus hijos. Todo esto en el mismo momento que unos enamorados están a punto de darse su primer beso frente a una fuente en el centro comercial Tikal Futura. (Los ojos se acercan a los labios, se acercan a si mismos reconociendo el deseo hasta que logran acercarse a millones de milésimas de tiempo y espacio hasta tocar el comienzo de la boca del otro, del otro que tiene los ojos cerrados y pierde la noción del planeta) Y en el décimo nivel una mujer se desviste esperando a su amante. El sol esta a la mitad de entrar por la ventana. El universo entero se enfila al 2012. Los límites del cosmos rozan la piel de la mujer cuando el hombre le pregunta su nombre y ella olvida el triángulo de pizza fría, el desengaño y pronuncia su nombre de nuevo. El lo oye. Oye su nombre imaginado galaxias. El niño ha logrado elevar su barrilete. Los enamorados en Tikal Futura buscan otro refugio al caer la tarde. El sol se vuelve un delfín que salta por última vez entre los volcanes de Guatemala para salir geométrico y perfecto en la costa de Ibiza. Al mismo tiempo que una pareja se comunica por MSN y se dicen un te quiero mucho mientras ella va a dormir y el apenas esta almorzando.

7 comentarios:

  1. Me gustó, muy esotérico. ¿Por qué pizza está en itálicas? Es un poco raro eso de tantas marcas, pero me imagino que es para definir las "locaciones". El final del amor a distancia me llegó un montón.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la idea y me pareció bien la fluidez de la narración. No me gustó que otra vez ¡faltan las tildes y sobre todo las diacríticas! Hay que revisar antes de mandar, muchá...en serio; las reglas fijas son reglas fijas.

    ResponderEliminar
  3. Creo también que hay abuso de itálicas. Creo que no las deberías de poner así a menos que fuera un término técnico o un idioma extranjero. A manera personal, no me agradó el que fuera tan literal lo "omnipresente", aunque ese era el tema. Quizás me hubiera gustado tener una historia "principal" y luego que las otras se conectaran o que fueran adornando. Sin embargo es cuestión de gusto, ya que la narración está muy bien. Cuidado con las reglas ortográficas. Me he dado cuenta que te gusta inspirarte en canciones, yo a veces (aunque ultimamente no me he podido inspirar con nada) lo hago.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Omnipresente en realidad. Me pareció que este estilo de narrativa lleva bastante trabajo (más de lo normal) porque hay que lograr sentir y pensar en varios protagonistas en un mismo momento que se entrelaza. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Bien, ahora respondo:
    Ixmucane (nombre de la abuela de Hunapu e Ixbalanque los gemelos fantásticos): Veo que te pareció "esoterico", quizás por el sesgo de profundidad existencial que relato. Pero me agrada más tu crítica a las italicas o cursivas, pero en este cuentito puse muchos nombres de lugares y la regla dice que nombres de lugares, nombres de libros, palabras en otro idioma, titulos de obras literarias exceptuando La Biblia y El Corán no llevan cursiva... y otras acepciones que tu entenderas. El final es un final postmoderno, quien no tiene un amigo en francia o en Australia que se esta durmiendo cuando uno esta almorzando. Saludos.

    Juan: Me imagino que te denominas "pensamiento" porque te gusta pensar, filosofar. Perfecto. No me suelo inspirar para escribir, escribo no más. Se me pasaron unas tildes. Prometo corregir mejor estos ejercicios. Te felicito por tu labor crítica que motiva mucho el diálogo y el debate. Suerte.

    Sr. Martinez: El cuento se paso de Omnipresente, es un mal ejemplo. No lo culpo por parecerle extremadamente Omnipresente, tiendo normalmente a imaginarme en la orilla del Sena o comprando chapulines en un pueblo de México, o jugando a malabarista en alguna callejuela de Venecia, en fin, es un mal pervertido. Ya expliqué lo de las itálicas. Omití una más.
    Si quiere un consejo, un leve consejo, no se inspire, trabaje, un ciclista no se inspira, pedalea todos los días porque ama ver girar las ruedas de su vehículo. Saludos.

    Manu: No me llevo mucho trabajo. Gracias por el cumplido y gracias a todos, leí sus cuentos. Los dejo porque tengo que ir a hacerle un mandado a mi mamá.

    ResponderEliminar
  6. No, Lester, no me "denomino" Pensamiento por algún motivo específico: Pensamiento es mi apellido real, el paterno.

    ResponderEliminar