variopinto

variopinto

Historias de Detras

Historias de Detras
Por Elena Nura



Tres años atrás la había visto desorbitada. Yo sustituía a la asistente social de un centro periférico. Te hablaba inquieta, intolerante ante cualquier negativa. La conversación había sido agotadora, no sé si tanto para ella como para mí. Cuando salió por la puerta yo estaba agotada. Y con el fracaso de no haberme sabido comunicar con ella. Había acabado sacando la agresividad que tenía en su cabeza, dando un golpe en la silla y tirándola. Todos alrededor miraron hacía nosotras. ¡Espere por favor! le dije. Y ella me contestó, ¡esto es una mierda!

Esta vez la veía ante mí, era otra, se sonrió cuando le dije que tendría que volver otro día. Yo temí esa negativa, ya sabía o mejor presumía su reacción. Algo había cambiado pensé. En ella, o en mí.

Me di cuenta que al decírselo no había mantenido las manos cruzadas sobre la mesa, había bajado el tono de voz, y le había mirado a los ojos. Aquellos en los que en otra ocasión, por miedo, había esquivado. Fue entonces, cuando sonrió.

Me quedé mirándola cuando se marchó, tenía otro andar, ya no parecía esconderse de lo que fuera que antes la perseguía. Y tú me lo contaste, era amiga tuya y me dijiste, que cuando tuvo a los gemelos, ambos con minusvalía de un 65%, su pareja se fue con otra. Volvió y la echó del piso con los niños. De los que le había dicho, ¡cómo voy a presentarle esto a mis amigos!, y ella los cogió y se marchó. Al poco la despidieron del trabajo. Cuando ya tenían cinco años regresó, con ambos en sus manos.

Ese había sido el momento primero en que yo la conocí. El psiquiatra le había recomendado la baja. 

4 comentarios:

  1. Parece un cuento sencillo pero cuando lo lees de nuevo no lo es, es todo lo contrario. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo había leído en el blog, pero ahora le encontré nuevas luces. Elena Nura: artista completa.

    ResponderEliminar
  3. Genial. Muy bueno. Cabal hoy ví una película que empieza con una foto y cómo el papá dice que su hijo es un monstruo. Me acordé de tu cuento.

    http://www.francois-ozon.com/en/clip-the-little-death

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos, un gusto publicar con ustedes, gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar