variopinto

variopinto

Irma

IRMA



Por Gerardo Galvez


De Ipala Chiquimula provenia…

Rubia de pelo rizado hasta la espalda, delgada, pequeña, su paso por mi casa era callado y discreto.

Ella era una Helena de Troya proveniente de Oriente, reducida a empleada de Servicios Domésticos contratada para atender y servir a la prole de mi familia.

Bajaba las gradas de mi casa con la ropa sucia recogida de todas las habitaciones y en mi torpeza solamente le decía entre dientes :

-Buenos Días-

Ella sonreía y seguía su camino para la pila donde comenzaba su cotidiana limpieza.

Mis amigos me decían:

-Pero que buena esta tu cholera, yo que vos le entraba- y la esperaban como animales en celo en la tarde , cuando servía la refacción en el comedor de la casa.

Yo me resistía a hablarle, a tocarla, a pensarla… En esos días me encontraba en mis espiritualidades y sabia que desear la mujer de cualquier prójimo era pecado, no quería quebrantar mandamientos para no llenarme el alma de culpas y remordimientos… Por otro lado , mi estima era tan baja que no creía que ella se fijara en mi. Mi mundo transcurría entre mis estudios, la música , la lectura y la religión.

La Universidad era en la tarde, por lo que en las mañanas la pasaba solo en la casa estudiando y escuchando música. Ella me presentía y a las diez de la mañana aparecía en mi habitación con una taza de café y una champurrada , y los colocaba en mi mesa de noche. Su aroma era silvestre que todavía recuerdo, aroma a monte, aroma a pino aroma a “huele de Noche” …

Nunca le dirigía la palabra, orientado por mis inseguridades , creencias de tentaciones e infiernos.

Hasta que una mañana, en el matutino café, escuchaba a Serrat y me pregunto:

  • Nene – ( Que nene era yo!!!!!) – Esa música tan chula, quién es?- y sonrió tímidamente.

El “Nene” le hizo una disertación de Juan Manuel Serrat, de su discografía , de los poemas de Leon Felipe, de Antonio Machado, de Garcia Lorca . A ella le encantó “Cantares” y le prometí grabárselo en un cassette de 60 minutos, lo que hice en las siguientes dos horas: En ese Maxell High Resolution Chrome que tenia le incluí “Cantares”, “Penelope”, “ Mediterraneo”, “ Lucia” y no se cuantas mas…Y en la noche , en su cuarto que quedaba precisamente abajo del mío, escuchaba cuando ponía el Cassette en una casetera Julliette que le regalé.

Comenzamos un dialogo entre cassetes y sus comentarios: Le grabe Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, Alux Nahual, y en la noche, ella, en su cuarto, los escuchaba. A la mañana siguiente me comentaba:

-Eso no es lo que se oye en mi pueblo, son rancheras y cumbias- me decía en tono despectivo.

La cosa se jodió cuando me dio por grabarle Bach y Vivaldi!!!!!! …

-Esa si es música de muerto!!!!- Fue su comentario. Y me abstuve de mostrarle Pink Floyd, Genesis u otro grupo de Rock en Ingles. A ella le gustaba Serrat y Silvio y punto… No le interesaba saber de mas.

Y una mañana, el café y la champurrada aparecieron en mi cuarto con algo más: Un vestido de seda, un pelo suelto rubio que le llegaba hasta la espalda, y sin mediar palabra, preámbulo o comentario, surgió el beso…

Mucho tiempo transcurrió con esa refacción de cafés, champurradas y besos. Y en ese tiempo me abstuve de confesarle al Cura mi pecado, de jactarme con mis amigos que le había entrado y de evitarla cuando estaba con mis papas o mis hermanos.

La situación romantica era de Telenovela Mexicana en donde la provinciana se enamora del hijo de la patrona…Me lo hacia saber, y yo , callado, avergonzado , evasivo, asentía… No me atrevi nunca a poseerla , talvez por mi miedo los Demonios, a los Diez Mandamientos y al final, por las relaciones sociales.

Como un muchacho de buena familia se enreda con una cholera???? .

Preferí que esa relación se tornara taciturna, fría, distante… No quería ilusionarla.

Hasta que un buen dia, tomo sus maletas , diciéndole a mis papas que viajaría a su lejana Ipala a ver a su padre que estaba enfermo.

Apareció por la puerta de mi cuarto, me dirigió una mirada que todavía recuerdo , con una gran claridad: Hablan de miradas de despedida, pero esa era vivencial, autentica, poderosa… bajo por las gradas con su silente caminar, con su olor a monte a “huele de noche”, con su pelo rubio rizado hasta la espalda.

Jamás regreso…

Los cassettes de noventa minutos ( había ampliado el tiempo de grabación) quedaron apilados en mi mesa de noche y en silencio espere mucho tiempo sin saber de ella. Lo tomé como que Dios me hubiera alejado de la tentación, de la fornicación, del deseo… y mejor dí gracias!!!!!!!

Años después me entere por medio de una su prima que fue quien la recomendó y la llevo a casa , que había emigrado a los Estados Unidos, que se casó con un gringo, que le dio un cáncer y murió…

Yo nunca conte mi relación, la guarde en el desván de mis remordimientos. Hasta hoy me recordé de ella.

Irma, la de Ipala Chiquimula, la Helena de Troya que le gustaba Serrat, Silvio y punto…


4 comentarios:

  1. Hay algunos pasajes, como el de los amigos, que podrían desarrollarse un poco más y ganar expectativa, aparte hacen falta varias tíldes y el uso de los signos de exclamación e interrogación, hay que aperturar y luego cerrar; se entiende perfecto pero solo por seguir las reglas y al final tu estilo es eso, tuyo. Me lo disfruté mucho, creo que en algún momento de mi vida tuve ese tipo de tentaciones y me identifiqué. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó. Pese a ser, efectivamente, un tema con grave riesgo de caer en telenovela mexicana (o peor: ¡venezolana!), nunca cayó y la narración fluyó sabroso. Tengo tres comentarios: 1. Cabal, faltan muchas tildes, tanto de las normales como de las diacríticas. 2. Si el municipio se llama "Ipala Chiquimula", está bien. Sin embargo, si el municipio se llama Ipala y pertenece a Chiquimula, la forma correcta de escribirlo es "Ipala, Chiquimula". 3. Me llamó la atención que hayás escrito Telenovela Mexicana con mayúsculas...¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. Muchá, gracias por los comentarios, pero toda razón: Me hacen falta tildes, puntuaciones, espacios, mayusculas...La verdad es que tengo tanto tiempo de no escribir, que me hace falta mucha métrica y ortografia, lo tomare en cuenta de una forma seria. Ustedes son maestros y yo solo trato de ser un poquito aprendiz. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar tambien que el nombre del artista es: Joan Manuel Serrat.
    Saludos.

    ResponderEliminar