variopinto

variopinto

Cortometraje

Cortometraje
(Por Lester Oliveros)


Me miraba pensando que alguien del más allá me filmaba y la gente, incluyendo a mi familia, eran extras de mi propia película. Un día se lo confié a mi hermana Claudie y ella me siguió el juego con un humor cómplice:

- Entonces yo sólo estoy aquí para que tu película siempre esté en cartelera –me confirmó con su carita sonriente de poeta.

Era esa edad en la que uno imagina que va volando en un avión cuando va corriendo por la calle con los brazos abiertos. Crecimos, saludando a los aviones desde la terraza. Vimos juntos muchas películas de Hollywood en las que a ella le daba por llorar al final. Ya para esa época me daba risa pensar en la idea extravagante de que todos en el mundo eran actores sólo para mi película. Claudie me contó una noche la historia real de un hombre que tenía dos mujeres y estaba enamorado furiosamente de las dos, tanto, que al no poder corresponder al amor que cada una le exigía como único, se pegó un tiro en un cuarto de hotel de la 17 calle. Me pareció interesante filmar un cortometraje con ese tema.

Aprendí con mi hermana sobre algunas películas de Kurosawa y de Alfred Hitchcok. Mientras mirábamos Birds, se volteó y me dijo en voz baja que había soñado que una mujer desconocida, junto con sus amigas de promoción se estrellaba contra un camión camino a la playa. Me sugirió que podía ser un buen tema para otro cortometraje.

Una mañana, después de una semana de trabajo duro, me llamó una mujer desde Escuintla, para decirme que Claudie había muerto en un accidente de carretera camino al puerto de San José.
Déjà vu.

Sentí en el momento que eso ya lo había soñado, pero era el recuerdo de la clarividencia de mi hermana. Luego, como un fogonazo, sentí de nuevo la sensación cierta que alguien acababa de terminar de filmar la historia de Claudie y los extras, todos nosotros al fondo, nos quedábamos sin trabajo.

6 comentarios:

  1. Me sorprendió el desenlace, una cuento original y en lo personal más profundo de lo que aparenta, excelente.

    ResponderEliminar
  2. Bien escrito, me llevó sin pausa durante todo el cuento, felicitaciones Lester.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Edy, pero le falta trabajo.
    Gracias Manu pero la corrección es muy pobre. Prometo hacer mejores textos. Saludos y mucho gusto de conocerlos por este medio virtual que esta a toda madre! Me gustaron la mayoria de los cuentos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, principalmente la frase final y "Era esa edad en la que uno imagina que va volando en un avión cuando va corriendo por la calle con los brazos abiertos".
    Qué bueno que te sientas bien aquí.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó el final, porque plasmaste un pensamiento que siempre me ha acosado. El pensar si yo soy protagonista de mi película o actor secundario de la de alguien más.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho el cuento y me parece el mejor de los que llevo leídos (hasta ahorita voy leyendo con disciplina, para poder votar). Me gusta particularmente la imagen del niño que crea un entorno peliculesco en su mente, porque todos hemos estado ahí y hasta de adulto uno se arma sus comedias románticas o sus tragedias inglesas. En fin, complementando lo de Quique, yo creo que todos somos el protagonista y al mismo tiempo el sidekick de otro...la vida es como una gran peli donde varias historias se entrelazan; lástima que no hay soundtrack.

    ResponderEliminar