variopinto

variopinto

Historias de Ángeles

Historias de Ángeles
( Por Tania Hernández )
Voy a visitarlo al hospital. Jorge me saluda con una sonrisa y me cuenta historias de ángeles que realizan rituales líricos de media noche. Son sólo los síntomas de la enfermedad - me dice el médico en voz baja. Me hubiera gustado conocerlo en Puebla, en su mejor época, cuando compartía con mi padre exilio y creación poética. Un crítico lo describió entonces como un hombre derecho con una cierta severidad en la mirada. De ese hombre no queda más que la sombra. No hace falta mucha fantasía para adivinar, en lo pálido de su piel y sus profundas ojeras, al vampiro de alcohol que le succiona la vida.

Alguien encontró mi número en su agenda telefónica. Creyeron que la inscripción “mi hijo” determinaba una relación de consanguinidad entre nosotros y me llamaron. Puedo imaginar a mi padre escribiéndolo allí, antes de volver a Guatemala, días antes de que lo mataran. Fue Jorge el que me llamó entonces para darme la mala noticia. Nos escribimos durante años. Varias veces me invitó a que lo visitara en México, pero, por una u otra razón, fui posponiendo mi viaje. Esa manía que tenemos de creer que la vida tiene cualidades elásticas. No pude o no quise intuir sus desesperados intentos por matar la tristeza a puro veneno etílico.

Me hace una señal para que me acerque. “Recuerdo que soñé contigo en el mar” – me susurra al oído para que el médico no lo oiga, - “un ángel con tu imagen me alegraba el día”. No sé mucho de su vida amorosa. No sé si tuvo otros amantes, antes o después de Puebla, pero, en este momento, quiero creer que en esa frase, fragmento de uno de sus poemas más conocidos, hablaba de mi padre.

5 comentarios:

  1. Ahora sí no lo entendí...pero me gustó mucho, así me gustan, los cuentos retadores, los que lees varias veces o aquellos cuya comprensión es más bien surrealista o personal...me gustó mucho...

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! ¡QUÉ EXCELENTE CUENTO! En tan corto espacio da tanta información, me dibuja perfectamente los personajes, me imaginé toda la escena, al final se me erizó la piel y se me quizo salir una lágrima ¡Sin paja! por su final inesperado. Fue como un fragmento de una lica, y de este fragmento puedo construir toda la historia. Me encantó. Felicidades. De concurso. Tiene algo tan íntimo y personal que se me hace como que fuera una historia tuya que nos estás confesando. Me gustaría saber de dónde salió la inspiración, cómo fue la labor creativa, qué tanta edición hubo, qué tan viejo es el cuento. Sinceramente de los mejores que hemos escrito en este grupo y en Lunesadas.

    ResponderEliminar
  3. Fabiola, gracias por tus comentarios. Cambié un poco el cuento para que se entienda mejor, Manu me hizo el favor de actualizarlo. Espero que te guste más esta nueva versión.Quique, mil gracias por tus palabras!!! Me emocioné mucho al leerlas. De veras!! No sé qué decir :-)
    Pues este cuento lo escribí para martesadas, pensando también en "Palabras Diversas". Esta que subió Manu ahora es la 3era versión. Tengo una amiga que tiene una amiga cuyo padre está en el hospital por exceso de alcohol. A partir de ese caso, me puse a pensar, por qué alguien podría volverse alcohólico. Luego buscando en google "alcohol", me encontré por casualidad un mensaje de amor muuuy largo y cursi, que hablaba de ángeles y vampiros y el mar, pero habían algunas imágenes que me gustaban, entonces empecé a hilar la historia de amor. Así, como siempre pasa. Unes experiencias y luego los personajes se independizan y allí están. Esta vez un golpe de suerte, y me alegro muchísísimo que les haya gustado. A mí me gustó mucho escribirlo. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Si, me gusta así, también lo leí varias veces y cada vez que lo leo me gusta más...¡muy bueno Ixmu!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ixmu, gracias por regalarnos esta genialidad!!

    ResponderEliminar